A la hora de fabricar unidades para el transporte de mercancías perecederas, los fabricantes deben ser titulares de una certificación de aprobación tipo, y deben tener realizados dos tipos de ensayos del coeficiente de transmisión térmica K, entre otros.
Ambos tipos de ensayos buscan garantizar la conformidad del producto, pero son sustancialmente distintos.
- El ensayo de Homologación de Prototipo —también conocido como type test o ensayo de tipo— se realiza sobre un modelo representativo del producto antes del inicio de la fabricación en serie y se ejecuta sobre una unidad prototipo representativa.
Esta homologación proporciona la base técnica sobre la que se autoriza la fabricación y su objetivo principal sería comprobar que esta muestra cumple los requisitos normativos aplicables.
Si el prototipo cumple, la entidad certificadora emite una homologación o certificado de tipo, y el fabricante puede iniciar la fabricación.
- En un ensayo para el Control de Producción en fabricación lo que se pretende es asegurar que la serie cumpla con lo homologado.
Una vez que el prototipo ha sido aprobado, se inicia la fase de fabricación, y aquí entran en juego los controles de producción.
El objetivo principal de estos ensayos sería garantizar que las unidades fabricadas en serie siguen cumpliendo lo establecido en la homologación, que los productos fabricados no se desvían de la fabricación homologada, de manera que la producción mantenga la calidad y las características esperadas.
Estos ensayos se realizan por muestreos a unidad/es aleatoria/s durante la fabricación en curso, con la periodicidad requerida en la normativa aplicable.
Ambos tipos de ensayos son fundamentales y deben ser llevados a cabo por un laboratorio oficial, acreditado y autorizado como son las Estaciones de ensayos ATP de SCI. En nuestros Túneles de Frío SCI contamos con los equipos, competencia técnica e imparcialidad necesarios para realizar ambos tipos de ensayos del coeficiente K.

