El transporte de mercancías perecederas y el transporte de medicamentos son dos de los más exigentes que hay, porque ambos pueden suponer un riesgo para la salud.
Los medicamentos son unas de las mercancías más especiales y delicadas que se pueden transportar. En todo momento se deben garantizar unas condiciones perfectas de mantenimiento, temperatura y seguridad.
La cadena de distribución de éstos, desde que salen de los laboratorios hasta que llegan a las farmacias, es uno de los procesos más vigilados y controlados, de manera que las exigencias para el transporte de medicamentos están siendo cada vez más estrictas.
Muchos medicamentos se transportan en desplazamientos de larga distancia, este transporte suele hacerse en vehículos frigoríficos de grandes dimensiones, pero en las ciudades y la distribución local se utilizan vehículos pequeños (furgonetas) o ligeros. En la última fase de distribución, se suelen utilizar contenedores, siendo ésta una solución muy práctica.
Cumplir con los requisitos establecidos para los vehículos, corresponde tanto al transportista como a las autoridades sanitarias. Cada compañía farmacéutica debe responder frente a sus productos y sus medios de transporte, por lo que disponer de cuanta más garantía se pueda en sus unidades de transporte (de grandes dimensiones, pequeñas o ligeras, así como contenedores) también a nivel de ATP (Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en esos transportes), es muy RECOMENDABLE, ya que es una aportación más de que la unidad de transporte esté apta y se encuentre en las condiciones óptimas, sin que los productos puedan deteriorarse.
En todos los casos, se recomienda cumplir con la guía de Buenas Prácticas de distribución de medicamentos.
Puede pedir cita para el ensayo ATP llamándonos por teléfono (+34 91 884 43 93), escribiéndonos un correo electrónico (comercial@scisa.es) o bien enviándonos un mensaje a través de WhatsApp (+34 628 24 61 64). Desde el TÚNEL DE FRÍO de SCI Control & Inspección (SCI) estamos a su disposición para cual duda o aclaración que desee solicitar.